Escucha atenta: conversaciones emocionales y territoriales. Esta es una conversación íntima, estrecha entre estas 3 sabedoras (Adriana Beltrán, Elena Villamil y Carmen Caballero) y la artista Carmen Caro que camina entre lo íntimo y lo colectivo, entre la herida emocional y la herida territorial, entre los vestigios de los cuerpos y almas explotadas. La premisa de la investigación planeta que los procesos de explotación emocional tienen fuertes paralelos con la explotación territorial y desde esta perspectiva el escuchar a estas sabedoras desde espacios íntimos y de vulnerabilidad manifiesta una posibilidad de comprender los procesos de sanación tanto del individuo como del contexto.
La pieza visual se desarrolla en 4 fases, recogimiento, contemplación, crecimiento y fruto y están compuestas en ciclos de 4 tiempos. Esta composición emula la respiración cuadrada usada para calmar las reacciones somáticas del dolor emocional e incita al espectador a sincronizar su respiración de forma intangible con los cambios rítmicos del videoarte.
En las conversaciones hablamos de la vida, del dolor de la tierra y de cómo lo que ocurre en el interior refleja procesos de colonización incesantes que detonan resistencias sutiles como la respiración, o densas como el arraigo.



Campana sonora hecha de tierra y semillas nativas. 47 x 50 x 47 cm
“Sanar es meterse debajo de la tierra que se es y germinar“


Composición sonora en la campana 8′ 16”









Instalación insitu 2
























